Con las tareas hechas. Así llegaron las más de 100 mujeres al Foro de soberanía alimentaria, feminismo y defensa del territorio “Tocando tierra. Mujeres sembrando juntas”, celebrado en Pamplona y Elizondo, el 14 y 15 de diciembre de 2019. En un par de días sacaron un plan de acción más concreto que la clase política reunida, en Madrid, por la Cumbre del Cambio Climático COP25 y que terminó mientras las mujeres del mundo rural consolidaban sus alianzas en defensa de la vida.

A las nueve de la mañana, la actividad era fuerte en Plazara! Eran mujeres acostumbradas a madrugar y con ideas muy claras. Los debates sacaron las diferentes visiones, pero ante todo se luchó por encontrar los puntos de coincidencia. Nadie quería alimentar la división. Ayudaba la experiencia del primer Foro en Mendillori, en 2018, que generó una agenda de trabajo en diversos pueblos de Navarra y una comunicación con otras organizaciones del Estado español.

14 y 15 de diciembre

Foro de Soberanía Alimentaria, feminismos y defensa del territorio: ¡¡¡Tocando Tierra, mujeres sembrando juntas!!!

14 de diciembre en Plazara, Iruña

Ponencia sobre Soberanía Alimentaria y Feminismos, de la compañera Irene García del Colectivo Varagaña, género y agroecología.

14 de diciembre en Plazara, Iruña

Mapeando el territorio para articular colectivos de mujeres, urbanos y rurales en torno a la Soberanía Alimentaria y Feminismos.

14 de diciembre en Plazara, Iruña

Mesa de diálogos feministas en torno a la Soberanía Alimentaria y el antiespecismo.

14 de diciembre en Plazara, Iruña

Preparando el taller de Cartografías corporales del Colectivo latinoamericano y caribeño Miradas Críticas del Territorio desde el feminismo.

15 de diciembre Elizondo

Paseo temático para conocer experiencias de mujeres productoras agroecológicas y plataformas de defensa del territorio.

15 de diciembre Elizondo

Apoyando a las compañeras de Aroztegia eta gero Zer?

Para leer la crónica entera realizada por la compañera de Mundubat Sandra Beatriz Moreno Sorto: pincha aquí

Para ver Manifiesto del Foro 2019 pincha aquí

Más abajo te invitamos a que le des al play y conozcas propuestas y reflexiones de las compañeras participantes en el Foro de 2018 sobre feminismo campesino y popular.

Informazio gehiago / Más información:

Entrevista a Gotzone Sestorain, baserritarra en resistencia

Guía «Mapeando Cuerpo-Territorio», Colectivo Miradas Críticas

Relatoría del Foro Feminismo Campesino Popular 2018