AIGMIM

“Hacia la consolidación de la autonomía económica y empoderamiento para la participación e incidencia política y social de las mujeres Maya Mam y el avance hacia la igualdad de género en Quetzaltenango, Guatemala”

La Asociación Integral Guatemalteca Mujer Indígena Mam – AIGMIM es significativa por los programas de proyectos productivos, participación democrática de la mujer, fortalecimiento organizativo y de salud y medicina natural, los cuales son la base de trabajo que realiza la asociación con el pueblo Maya Mam del departamento de Quetzaltenango, especialmente de los municipios de San Juan Ostuncalco, San Martin Sacatepéquez, San Miguel Sigüilá y Cajolá. La asociación está integrada por 25 grupos de mujeres organizadas en los 4 municipios en el área MAM de Quetzaltenango para fortalecer la participación política de la mujer en los espacios de incidencia y participación ciudadana. Tratan temas de mujer y una mínima parte el tema de juventud.

El Proyecto

AIGMIM está ejecutando un programa basado en los 3 ejes de acción marcados en su Plan Estratégico 2013-2023: Fortalecimiento organizacional: apoyo a los diferentes espacios que componen AIGMIM: 14 grupos de mujeres activos (160 mujeres aprox.), Junta Directiva, Comisiones de trabajo y equipo técnico. Consolidación de iniciativas productivas: cuentan con invernaderos, cisternas, una pilonera, lombricomposteras y granjas; asimismo, han puesto en marcha una cooperativa de mujeres como estrategia comercializadora. Participación e incidencia política: trabajan con las instancias municipales en torno a aspectos políticos, sociales y económicos que atañen a las mujeres; establecen alianzas para las incidencias a nivel departamental y nacional y; proporcionan formación política a los grupos de mujeres. También realizan actividades para la igualdad de género que incluyen talleres de autoestima, nuevas masculinidades y encuentros pedagógicos.

País de Ejecución

Guatemala

Periodo de Ejecución

27/10/2017 – 26/10/2020

Agrupación con

Sodepaz