Alerta Defensoras

Una madre que busca justicia por su hija desaparecida. Una maestra que exige educación pública gratuita, laica y de calidad. Una trabajadora de la maquila que demanda un mejor salario. Una activista por los derechos LGTBI. Una líder indígena o campesina que defiende su territorio. Una joven que se moviliza por la despenalización del aborto. Una periodista que saca a la luz pública complicidades entre la policía y el crimen organizado… Todas ellas son defensoras de derechos humanos. Porque los derechos que hoy damos por hecho no se podrían haber alcanzado sin los esfuerzos de todas ellas; porque los derechos de los que gozamos en el norte y creemos universales realmente no lo son; porque al respaldar a las defensoras también apoyamos a las personas que están en mayor riesgo de sufrir violencia y abusos. Porque defender a quien defiende es una cuestión de justicia social y de responsabilidad colectiva. Porque si tocan a una, nos tocas a todas, ¡ALERTA DEFENSORAS!

«Mesoamericanas». Documental que pone el foco sobre el trabajo y el contexto que enfrentan las mujeres defensoras de la tierra, el territorio y los bienes naturales en nuestra región a partir del testimonio de compañeras como Francisca Ramírez (Nicaragua), Miriam Miranda (Honduras), Sonia Sánchez (El Salvador), Trinidad Ramírez (México) o Cesia Juárez, Guadalupe Marcos y Ana Karen Juarez (Guatemala).

Es un documental de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos – IM-Defensoras, dirigido por Alma Laura Hernández.