Exposiciones

Mujeres en pie por sus derechos

Consta de 4 exposiciones en las que cada una recoge la experiencia de diferentes grupos de mujeres en México, Nicaragua y Guatemala:

MÉXICO (CAM, Chiapas): “La mirada de las mujeres mariposa”. Es una muestra del taller de fotografía comunitaria dinamizado por el fotógrafo navarro Xabier Santakiteria en Tabasco y Palenque (Chiapas) con grupos de mujeres chontales, tseltales, tzotziles, choles y mestizas con las que trabaja nuestra contraparte CAM.

NICARAGUA (Matagalpa): “El derecho de las mujeres nicaragüenses a defender sus derechos”. Esta exposición pretende visibilizar el trabajo por la defensa de los derechos de las mujeres a través de dos grupos diferentes de Nicaragua: el movimiento del grupo Venancia de la ciudad de Matagalpa y las mujeres de Apromuwas de la comunidad de Waslala. Ambos colectivos feministas centran su trabajo en la lucha contra la violencia machista y el empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

NICARAGUA (ADIC): “Haciendo comunidad”. Es una exposición de la Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC), un colectivo mixto que trabaja facilitando el acceso al saneamiento básico y agua corriente a la vez que trabaja la participación de las mujeres en las decisiones comunitarias.

GUATEMALA (AIGMIM): “Proyecto productivo en Guatemala”. Recoge la experiencia de mujeres indígenas Mam que han llevado a cabo un proyecto agrícola en sus comunidades. Antes los mejores tomates se vendían en el mercado, después del trabajo que se ha realizado en procesos de fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres, los mejores tomates quedan en casa.

Dosier de la exposición

Huerta Crítica

Esta exposición, formada por 19 paneles en castellano y 19 en euskera, es un viaje hacia una utopía que consideramos no sólo necesaria, sino también urgente; la soberanía alimentaria y la igualdad entre las personas y los pueblos. La huerta es un espacio donde cultivamos los alimentos que nos dan vida y donde creamos lazos y relaciones. En nuestra Huerta Crítica hemos sembrado ideas, regado reflexiones y cosechado paneles. Y decimos que es crítica porque desde ella miramos más allá, para cuestionar lo que nos rodea y cuestionarnos a nosotras mismas. Os invitamos a que transitéis este camino de paneles en los que se recogen ideas básicas para comprender el sistema agroalimentario, con información sobre los modelos imperantes y las alternativas. Recorred el camino desde que el campesinado siembra hasta que una persona consume el fruto de la tierra en su casa. En definitiva, escuchad la llamada a tomar conciencia y a construir vuestra propia huerta crítica.

Visita la Huerta Crítica

Mujeres organizadas y en lucha

Esta exposición surge de la inquietud del Grupo de Mujeres de Mugarik Gabe Nafarroa, a través de la cual se pretende visibilizar el trabajo que muchas veces otros se encargan de hacer invisible. Recoge carteles que la organización ha ido recopilando a lo largo de todos estos años contactando con grupos de mujeres de todo el mundo. Estos carteles muestran la organización y las luchas de mujeres por transformar su realidad más cercana. Son diferentes razones e incluso diferentes formas de lucha o resistencia, pero todas pretendemos lanzar un grito al mundo y denunciar la opresión y las injusticias.

Testimonios Atenco 2006

Esta exposición mimetiza la imagen y la palabra en una obra con el objetivo de denunciar y no olvidar los abusos sexuales que las mujeres sufrieron en la brutal represión que tuvo lugar en Atenco (México) en el año 2006. Esta exposición que nos llegó directamente desde México superpone fotografías que realizó María M. Caire con los textos de las propias mujeres presas políticas que sufrieron las agresiones. Los textos hacen recordar lo que realmente sucedió. De esta manera, este trabajo sobrepone lo que sólo puede leer y mirar a través de la imagen de las palabras y luego entender lo que la piel absorbe; eso es lo que queda grabado en el cuerpo y la memoria.