METOCA

“Mujeres adultas y jóvenes mayas quichés por una vida con salud sexual, derechos sexuales y equidad de género”

Metoca está compuesto por activistas, soñadorxs, educadorxs, y sobre todo personas que promueven el cambio por una humanidad más humanizada. Creen en sembrar semillas y en impulsar acciones concretas para la transformación. Forman parte de la Asociación Atz`anem K`oj, la cual lleva más de 10 años trabajando en Guatemala y la región con poblaciones vulnerables en temas de Derechos Humanos, VIH y Sexualidad a través de un espacio artístico y la comunicación social alternativa. Lideran procesos de multiplicación de la metodología de Teatro del Oprimido en Centroamérica, formando grupos de formadores y lideran grupos vulnerables.

El Proyecto

El proyecto contribuye, a través de un espacio teatral, al fortalecimiento de procesos de proteccion, defensa y garantía de los Derechos de las mujeres de comunidades rurales de Guatemala. Contribuye a la mejora de las condiciones de vida, al respeto de la dignidad de las mujeres y a reducir los niveles de violencia intrafamiliar y de género.

El proyecto, basado en un enfoque de derechos y equidad de género, se centra en:

El debate público y análisis crítico sobre la temática de embarazos en adolescentes con jóvenes indígenas en centros escolares y espacios comunitarios a través de técnicas participativas que impulsan la búsqueda de alternativas de cambio concretas.

Presentaciones públicas de una obra creada por las mujeres adultas con el fin de visibilizar y crear espacios públicos de reflexión y debate alrededor de problemáticas relacionadas con la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos a las que se enfrentan.

La consulta participativa sobre posibles alternativas para la prevención y mitigación de los embarazos adolescentes con jóvenes indígenas de diferentes comunidades del Quiché y la publicación de los resultados frente a actores claves.

País de Ejecución

Guatemala

Periodo de Ejecución

01/01/2017 – 31/12/2017