Palestina Habibti (Palestina Maitea) zikloaren bigarren edizioan Palestinako kultura eta dantzako erreferente ezberdinak izanen ditugu, horien artean, musika arabiar tradizional eta garaikideko ahots femenino nagusietako bat: Nai Barghouti (kontzertua urriaren 12an Baluarten, sarrerak hemen salgai). Eran Efratiren bisita ere izanen dugu, Palestinako zapalkuntzan oinarritzen den armen negozioarekin kritikoa den militar israeldar ohia.

Informazio gehiago.

Ya está aquí la segunda edición del ciclo Palestina Habibti (Palestina Querida). Contaremos con Nai Barghouti, una de las principales voces femeninas de música árabe tradicional y contemporánea (concierto el 12 de octubre en Baluarte, entradas disponibles aquí); visitas como la de Eran Efrati, exmilitar israelí crítico con el negocio armamentístico basado en la opresión de Palestina, y referentes de la danza y la cultura palestinas.

Más información.

El programa de actividades comenzó en el mes de septiembre con un ciclo de cine palestino celebrado en la Filmoteca de Navarra, que contó con 4 proyecciones. A lo largo de estos meses de octubre se contará con las siguientes actividades:

12 de octubre: concierto de la cantante palestina Nai Barghouti en la Sala de Cámara de Baluarte a las 20:00.

22 de octubre: conferencia con Eran Efrati, ex-soldado del ejército israelí que hizo el servicio militar en los territorios ocupados. Sus experiencias lo llevaron a la denuncia de la ocupación y de todo el proyecto sionista por su carácter racista y colonialista. En el Parlamento de Navarra a las 19:00.

Y en Berriozar tendremos las siguientes actividades en noviembre:

11-17 de noviembre: exposición en el auditorio de música de Berriozar

15 de noviembre: presentación del libro Aroma árabe por Salah Jamal y cena en el Zulo de Berriozar.

16 de noviembre: taller de Dabke (danza palestina) en la Plaza Eguzki de Berriozar con el grupo Jafra (originarios de Palestina) a las 12:00.  Y a las 20:00 habrá actuación de danza con los grupos Nabda y Jafra en el auditorio de música de Berriozar.

15-16 de noviembre: se pintará un mural con motivo palestino en Berriozar.

Desafiando el racismo

«Dejé nuestra casa familiar a las 09.30 para poder llegar a las 10.30 al aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, para coger el vuelo de las 12.45 a Amsterdam donde estudio un grado de Música.

Antes de hacer la maleta la noche anterior, hice una lista para no olvidarme nada. Pude meter todo y llegar a tiempo al aeropuerto pero se me había olvidado apuntar un detalle muy importante… ¡Qué soy palestina!

Yo, como todxs lxs palestinxs con pasaporte israelí y que viven bajo el régimen israelí, siempre tengo un mal presentimiento cuando voy al aeropuerto y esta vez no era ninguna excepción…» – Desafiando el racismo (Nai Barghouti / Noticias de Navarra).