Soberanía Alimentaria

No podemos entender el actual sistema productivo y alimentario sin hablar de las relaciones entre el Sur y Norte globales. Tampoco podemos hablar de soberanía alimentaria sin un enfoque de género; ni hablar de feminismo si no es en claves de soberanía alimentaria.

Pretendemos crear espacios de diálogo entre mujeres productoras del medio rural y movimientos feministas para aunar fuerzas en las luchas por los derechos de las mujeres y la defensa del territorio y, en ese camino, aprender de experiencias del Sur.

A lo largo de todo este proceso, destacamos dos hitos: el foro de feminismo campesino y popular realizado en 2018 y el foro de soberanía alimentaria, feminismos y defensa del territorio realizado en 2019.

Reivindicamos la paralización de proyectos y de políticas que atentan contra la vida tanto en el Norte como en el Sur Global.

Reconocemos el papel clave que las mujeres tienen en la lucha por la justicia social, el trabajo de cuidados y la defensa de la tierra.

Apostamos por poner la vida en el centro, generar debates y construir colectivamente, la solidaridad entre los pueblos y el apoyo mutuo.

Leer manifiesto completo.

Irene García (Varagaña, género y agroecología) nos habla sobre contextos y relaciones entre la soberanía alimentaria y feminismos.

Gotzone Sestorain y Carla Ruiz: diálogos entre soberanía alimentaria y antiespecismos.

Vídeo resumen del Foro Feminismo Campesino y Popular celebrado el 15-16 de diciembre de 2018 en Mendillorri.

Del campo a la ciudad, mujeres sembrando juntas.

Vídeo resumen del Foro de Soberanía Alimentaria, feminismos y defensa del territorio celebrado el 14-15 de diciembre de 2019 en Plazara!.

Lurra sentituz. Emakumeok elkarrekin ereiten!

Emakumeen lurra_Tierra de mujeres

Izan eta ekin_Ser y actuar

 

Hemen eta han_Aqui allá