Tejiendo Solidaridad – Auzotik Mundura es un proyecto que pretende incorporar la perspectiva sur en diferentes espacios comunitarios que trabajan en Educación no Formal, para así construir una conciencia crítica y activar a distintos colectivos sociales en la lucha por la defensa de un mundo más solidario y justo, así como en la búsqueda de alternativas comprometidas con la comunidad y el cuidado del medio ambiente.

 

Tejiendo Solidaridad

A través de este proyecto buscamos crear y fomentar espacios de encuentro entre personas de diferentes orígenes, perfiles y edades. Queremos construir procesos basados en la diversidad y la riqueza intercultural e intergeneracional.

Auzotik Mundura

Además, el proyecto tiene un componente comunitario – Auzotik mundura (del barrio al mundo) -, ya que se quiere trabajar a nivel de barrio con los colectivos que realizan una labor comunitaria, fortaleciendo así el tejido social.

Se llevarán a cabo procesos grupales partiendo de las propias necesidades e inquietudes de los colectivos y sus destinatarias, incorporando un enfoque global y contribuyendo así a la toma de conciencia sobre cómo nos afectan los sistemas y cambios socioeconómicos y cómo nuestras acciones locales cotidianas (individuales y colectivas) generan un impacto en lo global. También se facilitará el acceso a información sobre recursos y plataformas sociales de Pamplona.

 

Educación para la Ciudadanía Global y la Transformación Social – La perspectiva Sur

Integralidad e interseccionalidad

Creemos fundamental tener una perspectiva de interseccionalidad que permita analizar cómo la posición y el lugar que ocupan las personas en la sociedad están atravesados por distintas categorías sociales que obedecen a distintos sistemas de opresión que se superponen: racismo/etnicidad, en el género sexismo, religión (discriminación religiosa), nacionalidad, orientación sexual (homofobia), clase (clasismo) o discapacidad (capacitismo).

Transformaciones en el Norte: Orientar para la acción

De nada sirve hacer esfuerzos por cambiar el Sur sin el compromiso de transformar también el Norte, que es donde se encuentran gran parte de esos desequilibrios y muchas veces el origen de los mismos.

Trabajar procesos en vez de acciones puntuales

Hablamos de proceso educativo porque consideramos necesario que las acciones que se lleven a cabo, no sean puntuales, sino que formen parte de una planificación consensuada a elaborar con las organizaciones colaboradoras, las cuales tienen una trayectoria y un conocimiento del contexto y de la población con la que trabajan. Se trata de dejar instaladas algunas habilidades, recursos y conocimientos desde una perspectiva global y mirada del sur que luego las organizaciones que participen en el proyecto puedan mantener sin la necesidad de nuestra presencia.

Metodologías participativas

Para todo lo anterior, se emplearán metodologías participativas y herramientas de la educación popular y transformadora basándonos en la creatividad y la cooperación. El papel protagonista partirá de las personas que conformen el espacio, analizando su propia realidad social con diferentes marcos teóricos. Se irán realizando acciones abiertas dirigidas a un público más amplio para incidir en procesos de reflexión y generar cuestionamiento y crítica en torno a temáticas para la transformación social y la ciudadanía global.

Temas generales que podemos tratar en el proyecto:

Derechos humanos

Globalización y problemáticas económicas internacionales

Comercio justo. Consumo responsable. Economía solidaria

Género y desarrollo

Migraciones y personas refugiadas

Antirracismo

Convivencia y respeto a las identidades culturales

Cambio climático y problemáticas ambientales globales

Actividades

Conociéndonos y jugando con Aldezar

26 de enero de 2021

Las jóvenes de Auzoteka están conociendo las realidades del mundo, para empezar a influir y transformar su entorno. Para ello, junto con las de otras organizaciones, también tocaron nuestra puerta para preguntar qué hacemos y cuáles son nuestras propuestas para esa transformación solidaria y justa. Así que compartimos una bonita tarde de conversación, donde también tuvimos oportunidad de jugar al monopoly de Bety Cariño y conocer más de cerca las luchas de esta defensora del pueblo Triqui (Oaxaca, México).

Adentrándonos en la Soberanía Alimentaria con los GAS

4 de marzo de 2021

Todos los jueves este Grupo de Acción Social (GAS) de Medicus Mundi se reúne para debatir, reflexionar, aprender… sobre un tema que les inquieta y a partir de ahí realizar una acción que genere cuestionamiento, cambio, nos invite a actuar, movilizarnos… y así seguir avanzando en la transformación por una sociedad más justa y sostenible. En esta ocasión nos reunimos con ellas para conocer qué es la Soberanía Alimentaria. Compartimos números y reflexiones sobre el sinsentido del modelo agroindustrial; la alternativa que nos trae la soberanía alimentaria para el cuidado de la vida; y también nos transportamos a los campos de mandarinos a través de nuestros sentidos.

18 de marzo de 2021

Este jueves tuvimos la oportunidad de escuchar a Maialen Chantre y Ana Claudia Rauber, ambas jóvenes campesinas que trabajan en clave de soberanía alimentaria. Maialen lleva dos años trabajando en su proyecto en Zugarramurdi, vendiendo sus productos en pueblos cercanos y a un grupo de consumo. Ana Claudia vive en el Estado de Paraná (Brasil), es militante del Movimento de Molheres Camponesas (MMC) y guardiana de semillas criollas. Ambas le apuestan a la agroecología, como propuesta para el cuidado de la tierra y las personas; y le hacen frente a las dificultades que el sistema les impone por ser mujeres, jóvenes y campesinas.

Taller sobre bullying racista con el SEI

13 de marzo de 2021

El grupo de premonis del SEI realiza todas las semanas actividades con los y las txikis que acaban de llegar a la asociación, y para ello, están en continua formación en temas como la educación emocional, la resolución de conflictos, la educación sexual… en esta ocasión las compañeras de SOS Racismo realizaron un taller sobre actuación frente al bullying racista ahondando en estos dos conceptos, conociendo diferentes protocolos de actuación y prevención, y hablando sobre las etiquetas y los prejuicios.

Encuentro con Lolita Chávez y los GAS

24 de marzo de 2021

Ese miércoles tuvimos la oportunidad de escuchar y conversar con Lolita y los distintos grupos de los GAS sobre la situación de los territorios en Iximulew (la mal llamada Guatemala) frente a las empresas extractivas, el imperialismo, las migraciones forzadas, las violencias sobre los cuerpos, los pueblos y la tierra, la persecución y estigmatización de las defensoras… y ante todo esto, las propuestas por la defensa de la vida y el territorio, el trabajo comunitario, la cosmovisión maya, la educación popular, las asambleas, la digna rabia… en definitiva, la experiencia de Lolita como defensora, feminista comunitaria y vocera. Las jóvenes de los GAS también compartieron su trabajo sobre la denuncia de la industria textil o la transformación de las princesas Disney, entre otras.

Encuentro con Lolita Chávez y Aldezar

26 de marzo de 2021

El viernes seguimos en compañía de Lolita, y esta vez compartimos experiencias con el grupo de premonis de Aldezar. Esta vez Lolita nos interpeló, como habitantes del Norte Global, para que tomemos nuestra responsabilidad y actuemos frente a las violencias de las empresas transnacionales en nuestro territorio y en el Sur. Hablamos de la importancia de lo comunitario, de conocernos y sumar fuerzas, de lo que nos aportan las expresiones artísticas, de unir las perspectivas feministas, LGTBIQ+, antirracistas, ecologistas, culturales… y la importancia de la participación de los/as niños/as y jóvenes en todos los espacios.

El SEI visita la Huerta Crítica

23 de abril de 2021

Este día los y las jóvenes del SEI disfrutaron de una visita guiada a la exposición de la Huerta Crítica de la mano de la productora navarra Maialen Chantre. A lo largo de los diversos paneles sobre el sistema alimentario, se sumergieron desde una mirada crítica en la situación global y local del negocio agroalimentario, la inseguridad alimentaria, el derecho a la tierra, los movimientos migratorios, las mujeres campesinas y las alternativas existentes, entre otras muchas cosas.

Charla sobre Cambio Climático y Energías Renovables con Lacarra

29 de abril de 2021

El pasado jueves la Asociación de Mayores Lacarra disfrutó de una charla online sobre la problemática del cambio climático de la mano de Goiener, quienes además de presentar en qué consiste la cooperativa, hablaron sobre qué podemos hacer nosotras/os para hacer frente al cambio climático, y dieron algunos consejos para la sostenibilidad energética y ahorro en la factura de la electricidad. Se finalizó con un espacio de preguntas y reflexión que enriquecieron aún más la charla.

Formaciones con el monitorado de los GAS

Abril-mayo de 2021

Una vez por semana nos hemos juntado con el monitorado de los GAS para llevar a cabo diferentes formaciones sobre las fronteras y el derecho a moverse libremente, el uso del software libre, la campaña BDS y la defensa del territorio y los derechos humanos, para que después ellas puedan poner en práctica con las jóvenes todos estos conocimientos y recursos. Además, como grupos de acción social, comprometidos con los graves sucesos de Palestina y Colombia, acudimos a las concentraciones convocadas esos días.

Teatro en construcción

2021

Durante todo este curso la escuela de teatro Teatrolari ha estado construyendo la obra «Flores de Papel», experimentando con las múltiples posibilidades que pueden ofrecernos sus personajes, jugando con los diálogos, sus acciones… para hacernos reflexionar sobre las relaciones de clase y género, la soberanía alimentaria, la migración… y muchos temas más que surgen del encuentro de estos dos personajes. Además, la obra se ha elaborado de manera participativa con el «público crítico» de las organizaciones, que ha acudido a los ensayos. ¡Cada vez falta menos para su estreno!

Aquí podéis conocer más sobre las organizaciones que coordinamos el proyecto, y todas las actividades que realizamos:

Mugarik Gabe Nafarroa Logo