Educación no Formal

Tejiendo Solidaridad – Auzotik Mundura

Tejiendo Solidaridad – Auzotik Mundura es un proyecto que pretende incorporar la perspectiva sur en diferentes espacios comunitarios que trabajan en Educación no Formal, para así construir una conciencia crítica y activar a distintos colectivos sociales en la lucha por la defensa de un mundo más solidario y justo, así como en la búsqueda de alternativas comprometidas con la comunidad y el cuidado del medio ambiente.

 

Tejiendo Solidaridad

A través de este proyecto buscamos crear y fomentar espacios de encuentro entre personas de diferentes orígenes, perfiles y edades. Queremos construir procesos basados en la diversidad y la riqueza intercultural e intergeneracional.

Auzotik Mundura

Además, el proyecto tiene un componente comunitario – Auzotik mundura (del barrio al mundo) -, ya que se quiere trabajar a nivel de barrio con los colectivos que realizan una labor comunitaria, fortaleciendo así el tejido social.

Se llevarán a cabo procesos grupales partiendo de las propias necesidades e inquietudes de los colectivos y sus destinatarias, incorporando un enfoque global y contribuyendo así a la toma de conciencia sobre cómo nos afectan los sistemas y cambios socioeconómicos y cómo nuestras acciones locales cotidianas (individuales y colectivas) generan un impacto en lo global. También se facilitará el acceso a información sobre recursos y plataformas sociales de Pamplona.

 

Educación para la Ciudadanía Global y la Transformación Social – La perspectiva Sur

Integralidad e interseccionalidad

Creemos fundamental tener una perspectiva de interseccionalidad que permita analizar cómo la posición y el lugar que ocupan las personas en la sociedad están atravesados por distintas categorías sociales que obedecen a distintos sistemas de opresión que se superponen: racismo/etnicidad, en el género sexismo, religión (discriminación religiosa), nacionalidad, orientación sexual (homofobia), clase (clasismo) o discapacidad (capacitismo).

Transformaciones en el Norte: Orientar para la acción

De nada sirve hacer esfuerzos por cambiar el Sur sin el compromiso de transformar también el Norte, que es donde se encuentran gran parte de esos desequilibrios y muchas veces el origen de los mismos.

Trabajar procesos en vez de acciones puntuales

Hablamos de proceso educativo porque consideramos necesario que las acciones que se lleven a cabo, no sean puntuales, sino que formen parte de una planificación consensuada a elaborar con las organizaciones colaboradoras, las cuales tienen una trayectoria y un conocimiento del contexto y de la población con la que trabajan. Se trata de dejar instaladas algunas habilidades, recursos y conocimientos desde una perspectiva global y mirada del sur que luego las organizaciones que participen en el proyecto puedan mantener sin la necesidad de nuestra presencia.

Metodologías participativas

Para todo lo anterior, se emplearán metodologías participativas y herramientas de la educación popular y transformadora basándonos en la creatividad y la cooperación. El papel protagonista partirá de las personas que conformen el espacio, analizando su propia realidad social con diferentes marcos teóricos. Se irán realizando acciones abiertas dirigidas a un público más amplio para incidir en procesos de reflexión y generar cuestionamiento y crítica en torno a temáticas para la transformación social y la ciudadanía global.

Temas generales que podemos tratar en el proyecto:

Derechos humanos

Globalización y problemáticas económicas internacionales

Comercio justo. Consumo responsable. Economía solidaria

Género y desarrollo

Migraciones y personas refugiadas

Antirracismo

Convivencia y respeto a las identidades culturales

Cambio climático y problemáticas ambientales globales

Organizaciones que coordinamos el proyecto:

Mugarik Gabe Nafarroa Logo