Manifiesto por la Soberanía Alimentaria en Navarra

Durante los últimos 5 años desde Mugarik Gabe Nafarroa, ARREA, Mundubat e IPES se ha trabajado en un proceso de forma conjunta y coordinada con colectivos de agroecología y soberanía alimentaria, organizaciones feministas, entidades de productores, ONG, iniciativas de consumo y de defensa del territorio para promover avances hacia la soberanía alimentaria en Navarra.

Surge la necesidad de elaborar una radiografía para aproximarnos a la situación del sistema agroalimentario en Navarra que nos proporcione una fotografía de cuál es el punto de partida y por tanto cuales son los pasos a dar para un modelo basado en la soberanía alimentaria en Navarra.

Resultado de esto es el documento que podéis ver a la derecha: Radiografía de la Soberanía Alimentaria en Navarra: Análisis de indicadores seleccionados, y que fue presentado el pasado 24 de febrero. Entre las reflexiones que emergieron en el espacio de diálogo que se desarrolló al calor de la participación y disposición constructiva de los múltiples agentes presentes, cabe destacar algunas conclusiones y propuestas para la sociedad, en general, y para las instituciones municipales, autonómicas y estatales, en particular.

Documento realizado por Arrea Asociación Agroecológica como parte del proyecto “Soberanía alimentaria y consumo responsable para un mundo más justo y sostenible” impulsado en 2021 por Mugarik Gabe Nafarroa, Mundubat e IPES. Presenta un análisis de datos relacionados con la situación en Navarra del suelo, el agua, la biodiversidad, la producción, el empleo, la comercialización, entre otros que son básicos para una alimentación que no hipoteque a las generaciones futuras, que respete la naturaleza y sea solidaria y justa con otros territorios. PINCHA EN DESCARGA

Fruto de los talleres realizados entre 2021 y 2022 con colectivos de agroecología y soberanía alimentaria, organizaciones feministas, entidades de productores, ONG, iniciativas de consumo y de defensa del territorio, se construye este Manifiesto por la Soberanía Alimentaria en Navarra. En este momento de gran debate social entre modelos agrarios, ganadería intensiva, extensiva y alimentación, las organizaciones firmantes creemos posible y urgente construir un nuevo sistema agroalimentario basado en la agroecología, la soberanía alimentaria y la economía sostenible, solidaria, cooperativa y feminista en una sociedad que apueste por el diálogo y las diversidades y por un mundo rural vivo. PINCHA EN DESCARGA

Queremos conseguir el mayor respaldo posible para que gobiernos y administraciones públicas -especialmente el Departamento de Desarrollo Rural, pero también Ayuntamientos, Mancomunidades, Grupos de Acción Local, etc.- apuesten por la agricultura local, a pequeña escala y por la agroecología, en consonancia con cada vez más directrices internacionales como La Estrategia Europea de la Granja a la Mesa, De Biodiversidad o los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Para ello, te proponemos que te adhieras al manifiesto a través del siguiente Formulario.

Por un lado, está la cuestión del acceso y uso de la tierra agraria. La misma es la base de la producción alimentaria y, de acuerdo con la radiografía, está reduciéndose en las últimas décadas en tanto se pierde suelo fértil y la mayoría de ésta se destina a la alimentación del ganado. Se estima que sólo alrededor del 25% de la tierra de cultivo es utilizada directamente para la alimentación humana.

Por otro lado, el modelo productivo agrario es insostenible según la mayoría de los indicadores analizados. Por ejemplo, la tendencia creciente del uso de abonos químicos y pesticidas en el campo, especialmente el de los abonos nitrogenados y de los herbicidas. Esto contrasta con La Estrategia Europea de la Granja a la Mesa (con la que el Gobierno de Navarra está alineada), la cual establece, entre otras cuestiones, una reducción del uso de plaguicidas del 50% y un mínimo del 20% de fertilizantes químicos para el 2030.

Del informe se deduce, asimismo, que la ganadería predominante en Navarra pertenece a un modelo intensivo con ganado permanentemente estabulado, sin aprovechamiento de los recursos locales y desvinculado del territorio, lo cual provoca numerosos impactos ambientales, climáticos y sociales, tanto aquí como en otros lugares del planeta (entre otras razones, por la ingente cantidad de pienso que consume elaborado en gran parte con soja proveniente de América Latina).

Es especialmente alarmante el caso del porcino, con más del 99 % del ganado criado de forma industrial y que ha aumentado entre 2011 y 2020 un 43%, hasta alcanzar los 685.000 animales. El aumento producido en el Estado Español en el mismo periodo ha sido del 27%.

Además, los cerdos al aire libre, en extensivo, han disminuido hasta ser meramente testimoniales (menos del 1%), por una política agraria que les impide, por ejemplo, salir a pastar en los comunales navarros.

Por último, es preciso poner sobre la mesa una cuestión especialmente alarmante: están desapareciendo las personas productoras y las explotaciones agrarias. Estas últimas en los últimos 15 años se han reducido a la mitad, a la par que se produce una pérdida de diversificación y crece la concentración en menos manos, muy especialmente en los modelos más intensivos, como es el caso de las explotaciones del cerdo y el vacuno de leche.

Pero, afortunadamente, existen algunos indicadores que visibilizan cambios en el buen camino. Por ejemplo, la superficie de producción ecológica y el número de personas productoras inscritas en Navarra está aumentando.

Este documento va acompañado de un Manifiesto construido a partir de colectivos de muy diversos ámbitos que pretende ser un instrumento de incidencia en las administraciones públicas responsables y que está abierto a adhesiones. El manifiesto pide el apoyo de toda la sociedad a la agricultura local, sostenible, a pequeña escala, a la ganadería extensiva y a las personas productoras que cuidan y trabajan la tierra, a la vez que se desincentiven los modelos más intensivos y contaminantes. Puedes acceder al documento y al formulario de adhesiones en el recuadro de arriba a la derecha.

COLECTIVOS QUE PROMUEVEN Y ADHESIONES

  1. Mugarik Gabe Nafarroa
  2. ARREA Asociación agroecológica
  3. Mundubat
  4. IPES
  5. Etxalde (Movimiento de baserritarras por la soberanía alimentaria)
  6. Habelarte (Asociacion de baserritarras de Mendialdea)
  7. Belardi (Asociacion de Pequeños Productores)
  8. Fundación Sustrai Erakuntza
  9. CPAEN – Agricultura Ecológica
  10. Grupo de Consumo Jateko
  11. Grupo de Consumo Erleak
  12. Suma con causa
  13. LAB Sindikatua
  14. Ekologistak Martxan
  15. Ecologistas en Acción
  16. Asociación de productores/as Plazara
  17. Colectivo Lantxurda
  18. Colectivo Helianto
  19. REAS Navarra (Red de Economía Alternativa y Solidaria)
  20. ASANA (Asamblea por la Soberanía Alimentaria en Navarra)
  21. Piparrika – Huerto Urbano Comunitario del Casco Viejo
  22. Ayuntamiento de Leiza
  23. CPSANA – Grupo Compra Pública y Soberanía Alimentaria en Nafarroa
  24. Lunes Lilas Navarra
  25. Asociación Cultural LoQueSomos (Madrid)
  26. ELA Sindikatua
  27. Leitzeko Kontsumo Taldea
  28. Baztango Talde Ekosoziala
  29. ELA Sindikatua
  30. STEILAS Sindikatua
  31. Extinction Rebellion Pamplona-Iruñea
  32. Grupo de Consumo Txokogorri (Ansoáin)
  33. La fertilidad de la Tierra
  34. AHT Gelditu! Nafarroa
  35. Tomate Gorriak
  36. Eguzki TAlde Ekologista
  37. Mujeres progresistas de Navarra
  38. Greenpeace Navarra-Nafarroa
  39. Acción Clima
  40. Asociación Navarra de productos relacionados con la ecología Landare
  41. Ayuntamiento de Irañeta
  42. Geltoki
  43. Salhaketa Nafarroa
  44. Coordinadora de ONGD de Navarra
  45. Goilurra (Inserción Laboral, Barakaldo)
  46. Ganaderas en Red
  47. Etxaldeko Emakumeak
  48. Ayuntamiento de Arruazu
  49. ONGD Asamblea de Cooperación Por la Paz
  50. Amarauna
  51. Red de Semillas de Aragon
  52. Errigora
  53. Ekoalde
  54. SETEM Navarra-Nafarroa
  55. Jauregia Esnekiak
  56. ANAPEN Jubilados
  57. Nafarroa Ekosoziala
  58. Red de Semillas de Navarra
  59. Ayuntamiento de Guesalaz
  60.  Arterra Bizimodu