Recursos didácticos
Dinámicas participativas
En el marco del proyecto Tejiendo Solidaridad-Auzotik Mundura que llevamos a cabo Mugarik Gabe Nafarroa, SOS Racismo, SODePAZ y REAS, creamos esta Guía Didáctica para recopilar dinámicas participativas que trabajamos las organizaciones, y así compartirlas y que estén a disposición de quien quiera replicarlas.
Consideramos que estas dinámicas son fácilmente replicables, partiendo de unos conocimientos básicos, y buscan construir aprendizajes desde el debate y la reflexión colectivas. Podéis pedirnos los materiales y acompañamiento o asesoramiento para replicarlas si lo necesitáis.
Además, el objetivo de la Guía es ofrecer recursos orientados a la interseccionalidad de temáticas, es decir, recursos que interrelacionen diversos ejes (consumo, DDHH, género, antirracismo, etc.) para generar un cambio integral en el sistema.
Esperamos que este material sea de utilidad para personas y colectivos que quieran debatir y reflexionar acerca de las repercusiones que tienen nuestras acciones para así poder asumir compromisos de cambio en nuestro día a día.
Os invitamos a jugar, experimentar, conversar, debatir, conspirar… y sobretodo ¡a soñar un mundo donde vivir merezca la alegría!
Juego de mesa: Derechos Humanos
Este recurso didáctico pretende acercar la temática de derechos humanos a jóvenes de entre 12 y 18 años (aunque recordamos que nunca se es demasiado mayor para jugar y aprender).
Como los derechos humanos es un tema muy complejo, se pretende trabajar a través de un juego de mesa contextualizado en México y adaptado a la historia de lucha de Bety Cariño. A lo largo de la partida jugadores y jugadoras vivirán en primera persona diferentes desigualdades, así como las vulneraciones a sus derechos, pero también reflexionarán acerca de cómo pueden hacer frente a estas injusticias.
Te invitamos a jugar y a conocer la historia de Bety Cariño, indígena feminista, activista, defensora de los derechos de la madre tierra y de los pueblos.
Juego de mesa:
Defensoras, ¿quién es quién?
Basado en la exposición «Defensoras, Mujeres que Transforman», este juego de mesa pretende profundizar en las historias de las mujeres defensoras de Derechos Humanos que aparecen en la misma.
A través de conocer las historias de lucha de defensoras de distintos continentes, se busca tomar conciencia de la importancia de defender los derechos colectivos y los retos a los que nos enfrentamos en diferentes partes del mundo para garantizarlos.
Para ello, primero se propone jugar al juego, y después tener un espacio de reflexión sobre cómo podemos defender los Derechos Humanos desde nuestra realidad.
